Los Llanos de Aridane

Buscan una solución temporal para la familia "ocupa" de Los Llanos de Aridane

Vivienda estudia con el ayuntamiento de Los Llanos las posibles actuaciones en materia de vivienda en el municipio.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, María del Pino de León, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en la que se abordaron diversas acciones en materia de vivienda de interés para la localidad palmera.

Durante la reunión, de León explicó que “la voluntad del Gobierno es ofrecer respuestas realistas a las necesidades en materia de vivienda en cada Isla y, para ello, se escucha las peticiones de Cabildos y ayuntamientos con el fin de dar respuesta a las necesidades desde el punto de vista insular y municipal, incluyendo medidas como la cesión de suelo para la construcción de vivienda pública, así como la incorporación de acciones concretas dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda por parte de los colectivos sociales más vulnerables”. En este punto, recordó que el Gobierno está inmerso en la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, “al que pueden aportar los consistorios sus sugerencias y en el que el Gobierno está trabajando activamente con Fecam”, y en este sentido, indicó que “las políticas de vivienda en Canarias se deben desarrollar de forma consensuada entre todas las Administraciones, en el marco del proceso de elaboración del Plan de Vivienda”.

“Debemos de hacer un esfuerzo entre todos para establecer líneas de trabajo de materia de vivienda en el Plan, y si lo conseguimos, en los próximos años, estoy convencida de que la problemática de acceso a la vivienda dejará de ser un problema para convertirse en acciones reales que faciliten el acceso a la vivienda”.

En el encuentro, también se abordó la situación de la familia de Samara Bermúdez, en relación a la cual de León aclaró que su departamento “trabaja para encontrar una solución habitacional temporal para esta familia en el marco del programa  “Canarias+ViviendasXFamilias” (C+VxF), una de las iniciativas incluidas en el Plan y a través del cual se presta asesoramiento y mediación a quienes se encuentren en situación de riesgo habitacional, desahucios o desalojos”.

Según la alcaldesa, Noelia García, “ambas administraciones deben buscar soluciones para dar alternativas alojativas a las familias en igualdad de condiciones y bajo los procedimientos legales”. En ese sentido, mostró la voluntad del Ayuntamiento de ceder suelo para la construcción de nuevas viviendas en el municipio y planteó al Gobierno la posibilidad de negociar con entidades bancarias la puesta a disposición en régimen de alquiler de 28 viviendas ubicadas en el municipio. Asimismo, se trasladó al ejecutivo autonómico la necesidad de que se recuperen las ayudas a la rehabilitación de viviendas existentes antes del año 2012, “porque suponían un ingreso importante para familias con dificultades económicas y que tenían que hacer pequeños arreglos, por ejemplo, para hacer accesibles sus viviendas”. La alcaldesa agradeció la disponibilidad de la directora para mantener la reunión solicitada por el ayuntamiento y se mostró convencida de que “juntas ambas administraciones darán pasos en la mejora al acceso a la vivienda de las familias de Los Llanos de Aridane”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*