Piden que se reserve a la flota canaria la cuota de atún blanco no consumida

Además se solicita al Ministerio  que negocie con otros países para lograr un incremento de la cuota nacional  y que este aumento se destine a los atuneros canarios hasta alcanzar la media de capturas de años anteriores.

El Gobierno de Canarias solicita al Estado que se reserve a la flota canaria la cuota de atún blanco no consumida a la entrada en vigor del cierre precautorio, que prohibirá a partir del 18 de agosto las capturas para los atuneros españoles en el Atlántico, según indicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero. Esta prohibición la establece el Ministerio para la embarcaciones españolas cuando se prevé, en base a los datos de los que dispone, que la cuota española, unas 15.000 toneladas, está próxima a alcanzarse.

“Pedimos al Gobierno de España que inicie negociaciones con otros países, como se ha hecho en otras ocasiones, para lograr un incremento de la cuota nacional y que este aumento se destine a los atuneros canarios hasta alcanzar el volumen de capturas de nuestra flota en años anteriores, que supera las 2.500 toneladas de media en el periodo 2013-2017”, añadió.

En esta campaña 2018 las capturas canarias apenas llegan a las 600 toneladas ya que en su ciclo migratorio, el barrilote, como se le conoce popularmente en el Archipiélago, se ha dirigido hasta el momento mayoritariamente a otras latitudes, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas. Los pescadores canarios denuncian que cuando se intensifique el paso del atún blanco por aguas próximas al Archipiélago no podrán capturarlos debido a que se habrá completado la cuota y estará  prohibida la pesca de esta especie hasta final de año.   

“Asimismo queremos abordar con el Estado esta cuestión con el fin de articular un instrumento que evite estos desequilibrios, que tienen graves consecuencias para nuestros pescadores y para un sector que genera empleo y economía en nuestra tierra y del que dependen muchas familias, destacó el consejero.

En 2017 las capturas de atún blanco en Canarias sumaron 2.397 toneladas, lo que representaba el 16% de la cuota nacional. En 2016 éstas se situaron en 4.958 (33,2%) y en 2015 en 2.708 toneladas (15,3%); muy lejos en cualquier caso de las 596 toneladas (4%) registradas hasta la fecha en la presente campaña.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*