El gomero Eduvías Abreu Regalado gana el X Encuentro Regional de Cocineros Canarios

El cocinero palmero Jorge Cruz González se clasificó en segundo lugar, mientras que el conejero Orlando Ortega de León obtuvo el tercer premio

Cientos de personas se dieron cita en la tarde noche de este viernes, 10 de agosto en el Paseo Marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, para disfrutar del décimo aniversario del Encuentro Regional de Cocineros Canarios, en el que el representante gomero, Eduvías Abreu Regalado, se proclamó vencedor con su tapa “Plátano negro con mouse de gofio sobre cumble de almendra, aire de miel de palma y esencia de plátano, acompañado de gel de higo pico y gel de ciruela”.

El chef del Hotel Jardín Tecina, que concursó con el apoyo de su compañero de faena Jesús Díaz Galera, se ganó al público y al jurado con una elaboración en la que el plátano ocupaba un lugar privilegiado tras una cocción de más de diez horas con su cáscara incluida, en una mezcla de sabores perfectamente equilibrados y con una composición técnica y estética tan innovadora como sorprendente. También presentó a concurso un exquisito “Tartar de caballas con espuma de lapas, crujiente de queso palmero y bizcocho de tinta”.

El palmero Jorge Cruz González recibió el segundo premio del Encuentro por su tapa “Gyoza rellena de conejo en salmorejo y esponja de gofio.”. Una sugerente combinación de ingredientes sencillos y tradicionales que se presentaban envueltos en una fina lámina de masa, siguiendo el patrón de las famosas empanadillas japonesas, y que destacaba por la jugosidad y el sabor de la misma y en la que no faltó el gofio palmero.

De hecho, el cocinero del restaurante Rincón de Moraga, ubicado en Los Llanos de Aridane, supo sacar partido a algunos de los ingredientes más característicos de la cocina palmera, trabajando con mimo y buen hacer profesional el producto. Además de la tapa ganadora también presentó como tapa una “Caballa marinada con tomate en texturas” una auténtica sinfonía de color que generaba una explosión en boca digna de mención.

El jurado concedió el tercer premio al embajador de la cocina de Lanzarote en el X Encuentro Regional de Cocineros Canarios al chef y propietario del restaurante Lilium, Orlando Ortega de León por su  “Socarrat de Arroz Amarillo con calamar y aceitunas” con el que rindió homenaje a una receta popular en la práctica totalidad de las cocinas y las casas canarias, el arroz amarillo que reiterpretó magistralmente.

Orgega y su compañero Miguel Ángel Garcés Camacho presentaron además un “Canelón relleno de Cochino Negro, gratinado con puré de apionabo y crema de foie”.

Finalistas

El jurado designó finalistas del Encuentro al cocinero y representante de Tenerife Brian Rodríguez Barbuzano que cocinaba en compañía de su madre Rosaura Barbuzano Negrín, por sus tapas “Jurel marinado sobre salmorejo montado, crema de queso ahumado y cristal de papas negras” y  “Puro palmero con interior de almendras y caña de azúcar a baja temperatura con helado de mango y tabaco, cenizas negras de almendra”.

Una tapa que despertó gran curiosidad entre el público asistente con la que el cocinero rindió su particular homenaje a un producto que, como el puro palmero, goza de gran prestigio dentro y fuera de las fronteras del Archipiélago y con la que deleitó la vista y el paladar de todos los asistentes al evento.

También se clasificaron como finalistas Christian Muñiz Valencia y Cintia Santana Vizcaíno, representante de Fuerteventura y actualmente cocinero del Restaurante Fusión 75 que con la colaboración de su compañera presentaron como tapas “Archipiélago” elaborada con productos característicos de la cocina de las siete islas Canarias y una curiosa versión de “Nuestro Sancocho”.

Las cocineras de la isla de El Hierro, Goretti Hernández Hernández y Laura Rodríguez Chinea también resultaron finalistas con sus tapas “Sabores del recuerdo” y “El Hierro una Isla Dulce” inspiradas en una cocina de recuerdos, emociones y mucho sabor con la que dieron a conocer los populares chicharrones dulces de la isla meridiana.

A lo largo de la tarde noche los cocineros ofrecieron al numeroso público que se congregó en el Paseo Marítimo de Puerto Naos más de 1.500 degustaciones gratuitas de todas las tapas elaboradas por los cocineros y que se sirvieron acompañadas de zumos Libbys y cerveza artesanal Pícara, bebidas patrocinadoras de este evento. Una iniciativa gastronómica que, además, contó con la colaboración especial de la empresa palmera especializada en cocinas y menaje para el hogar Amnia Canarias, el restaurante Carmen, Hyundai, Floreale Eventos y Molinos El Guanche.

El jurado técnico del X Encuentro Regional de Cocineros Canarios estuvo integrado por el presidente de la Academia Canaria de Gastronomía, José Luis Zubieta, el especialista gastronómico y periodista de Diario de Avisos, José Luis Conde, el veterano cocinero palmero, crítico gastronómico y responsable de la sección de gastronomía de periódico digital El Apurón, Pedro Abreu,  y el director del hotel La Palma Princess, Javier Bellido.

Por su parte, y como representantes del jurado institucional participaron, la concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador, el consejero del Cabildo Insular de La Palma, Gonzalo Pascual, y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

Asimismo, en la entrega de premios a los cocineros, también estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, y la concejal de Fiestas, Mónica González.

El Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la XIII Ruta del Gallo y está organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración especial de diferentes entidades públicas y privadas que, cada año, se suman a esta importante puesta en escena con la que la institución cameral reivindica públicamente el valor de la cocina palmera y lleva a la calle un espectáculo en vivo que hace las delicias del público asistente y de los cocineros llegados de las restantes islas del Archipiélago.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*