Tijarafe se prepara para vivir, un año más, sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Candelaria

La izada de la Bandera de la Virgen el 16  de agosto marcará el inicio de casi cuatro semanas de festivales, galas, conciertos y exposiciones.

Los días más esperados en el municipio de Tijarafe están a punto de comenzar. Se trata de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria, que dan su pistoletazo de salida el próximo jueves 16 de agosto y que se prolongarán hasta el 8 de septiembre, día en el que se celebra el acto principal de las fiestas, la Solemnidad de la Natividad de la Virgen, tras la danza descarada e irreverente del Diablo, la madrugada anterior.

Así, la izada de la Bandera de la Virgen el 16  de agosto marcará el inicio de casi cuatro semanas de festivales, galas, conciertos y exposiciones. Una de las noches más esperadas llegará el jueves 23 de agosto con la Fiesta de Arte  Imawaden, el sueño de Benahoare, dirigida por el artista tijarafero Don Juan Cavallé Cruz. Asimismo, se contará con la intervención del mantenedor, Don Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.  El 30 de agosto, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria acogerá otra noche mágica. La gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, así como la Coronación de la Reina de la tercera edad, dirigida también por la artista tijarafera Doña Vidalia Rocha, a quien pertenece, además, la autoría de la fotografía que ilustra el cartel de las fiestas. Esta gala contará con la actuación de Awara, Changó, Claudia Álamo, Natalia Martín, Andrea Rodríguez y Esmeralda Martín.

El 31 de agosto, se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, el Festival Folclórico Regional de Tijarafe, con la participación de la Agrupación Folclórica Herencias de Gran Canaria, Escuela de Folclore de Tijarafe, Agrupación Folclórica Tagomate y Agrupación Folclórica Tejeguate de El Hierro. Para dar paso, al día siguiente, a la Romería, que contará con la presencia de las agrupaciones participantes en el festival del día anterior, así como de las Parrandas el Cardero.com, La Laja, Son del Norte y Seis y media. La noche finalizará con la verbena típica, amenizada por las orquestas Orillas del Son, Saoco, Falta Uno y Tropin.

El folclore seguirá estando muy presente en estas Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Candelaria, con la grabación el 5 de septiembre del programa Noche de Taifas, que emite Televisión Canaria. Pero, antes, el 2 septiembre, la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria se vestirá de tradición para acoger XLVIII Festival Internacional de Punto Cubano, en el que se contará con poetas palmeros y cubanos.

El 7 de septiembre, como cada año, desde hace casi un siglo, el Diablo, declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Canarias, volverá bailar en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria. Para llegar, el 8 de septiembre, a la culminación de estas fiestas patronales con el día principal, la Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora. La jornada comenzará a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario, para dar paso a la Solemne Función Eucarística en Honor a Ntra. Sra. de Candelaria. Además, se contará con el coro y orquesta del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo y coro infantil Princesa Arecida. A continuación, se celebrará la procesión con la venerada imagen, acompañada por la Banda Municipal de Música, para finalizar con el cuadro plástico, loa a la virgen y fuegos artificiales.

Para David Cáceres, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tijarafe, "las fiestas son un momento de ruptura con el transcurso cotidiano de nuestras vidas, un momento para compartir en comunidad la alegría y vivir momentos difíciles de olvidar. Además, las fiestas patronales son un evento de gran relevancia cultural y una seña de identidad. Por ello,  me gustaría animar a la participación en los actos festivos en honor a Ntra. Sra. de Candelaria invitando no sólo a los vecinos del municipio sino de toda la isla, a turistas y visitantes".

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, apunta que “hemos organizado, con mucho cariño e ilusión, un gran y variado número de eventos para estas Fiestas. Unas Fiestas Patronales que no serían tales sin esa participación activa de nuestros vecinos y vecinas y sin ese gusto por nuestras tradiciones que tan bien define a Tijarafe y sus gentes. Este año, además, dándole un protagonismo especial a nuestras raíces aborígenes, que forman parte de un legado que nos lleva a los tiempos del antiguo e importante, dentro de la isla de Benahoare, reino de Tixarafe.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*